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Autovía Pamplona-Logroño

Pasos superiores, inferiores y viaductos, todos con la misma tipología de monoviga y pila de ancho variable,  con anchos de tablero entre 7 y 11,50 m, longitudes de viga de  hasta 31 m y alturas de pila de hasta 15 m.

A destacar:

  • Las vigas se montan con el peralte y la pendiente longitudinal requeridos, facilitando que el tablero se ajuste al trazado.
  • La menor cantidad de elementos, líneas y sombras hacen que esta tipología se considere de un valor estético más alto que las dobles T o artesas.
  • Permiten alojar instalaciones en su interior, bajo solicitud del cliente.
  • La estética cuidada tiene su continuidad entre la viga y la pila con una transición suave de anchura
  • Las pilas incluyen un rebaje que recuerda la forma de la concha del peregrino
  • Las prelosas de voladizo son autoportantes e incluyen anclajes para barandillas provisionales durante la ejecución de la losa, tabicas laterales “parapastas” y anclajes auxiliares para los faldones metálicos de la imposta.
  • Parte de la armadura de la losa se encuentra alojada en la propia prelosa, que resulta estructuralmente colaborante.
  • El replanteo de las prelosas se adapta al trazado curvo de los viaductos.
Obra Autovía A-12 Pamplona-Logroño
Constructora UTE Autovía del camino (FCC, NEC, CAN)
Administración Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Gobierno de Navarra
Productos 2.700 m de viga cajón (monoviga), 26.200 m² de prelosa armada con celosía colaborante de canto variable, 62 pilas tipo palmera, además de varias estructuras de vigas tipo artesa y doble T con pilas y dinteles